Carretera Austral '16

Cierto día, surgió la idea de hacer una travesía por la Patagonia, No una más, esta vez tendría un grado de adrenalina más alto de lo común.

Por eso, "Old Cabrones 4x4" se encargaron de investigar y organizar por donde hacerla. Aparecieron las primeras líneas, las rutas y las distancias, se hicieron bosquejos y se le agregaron las dificultades.

Como resultado de esta mezcla fue: "TRAVESIA + DESAFIOS = Old Cabrones Felices".

El titulo de la travesía comenzó como "PATAGONIA 2016" y más tarde se convirtió en "TRAVESIA POR LA MITICA CARRETERA AUSTRAL"

Los objetivos de la travesía:

Realizar la traza de la Carretera Austral desde Villa Santa Lucia hasta Villa O`Higgins, República de Chile.

Conocer: Parque Queulat, Senderos del Ventisquero Colgante, Puerto tranquilo, Catedral de Mármol. Tomar una Balsa en Puerto Yungay para cruzar el Rio Bravo y retomar la Carretera Austral.

Llegar a Villa O'Higgins (fin de la Carretera Austral), Cruzar la Cordillera de los Andes por el paso Mayer (lugar inhóspito e intransitable para vehículos), muy complicado debido a las numerosos brazos que tiene el Rio Mayer. Cruzar el Rio Carreras y llegar a la Argentina.

Recorrido aprox 5.500 Km.


Idea e investigación: Mario y Ariel


Mientras que El Tío Robert, dice tocar el cielo con las manos. El Tío Abuelo !!!!


Otro Cabrón de paseo por el país vecino del norte, nos envía hermosas fotos de lo que allá acontece.


JUEVES 14 DE ABRIL DE 2016

Al fin ha llegado el día de partir, siendo las 03.00 de la mañana y con mucha neblina, Sergio me pasa a buscar, cargamos los bolsos, "Los matambres Cabrones" y arrancamos este viaje.

Tomamos rumbo sur, conduciendo por la Avenida 44, tomamos la (RP215) a la ciudad de Coronel Branden y recorriendo unos 120 km se llega hasta San miguel del Monte.


Por la (RN3) a Las Flores, Azul y por la (RP 76) hasta el Empalme con la (RP 51) que va hacia Coronel Pringles.

Al costado de la ruta se puede apreciar los sembradíos de maíz, que al estar muy cerca, hicimos una parada y recolectamos algunos.


Después de haber recorrido 530 Km decidimos hacer una parada para descansar y comer algo, así que armamos una picadita sobre el capot de "La Disco".


Continuamos el viaje a Bahía Blanca por (RP51).


Bordeamos la ciudad, circulamos un tramo por (RN3) hasta la (RN 22) pasando por Rio Colorado, llegando al cruce de la (RN 251) y de ahí a San Antonio Oeste, ahora en (RN 3) vamos hacia Las Grutas para luego llegar a Puerto Madryn.

Llegamos a destino después de recorrer 1350 Km en 16 horas y con un promedio de 12 litros de gasoil cada 100 Km.

Nos dirigimos hasta el "Hotel Piren" en Avenida Julio Argentino Roca Nro. 439, donde teníamos las reservas, confirmamos y guardamos "la Disco" en el estacionamiento con la ayuda de Marce, que se subió en el paragolpes trasero ya que la altura para entrar es apenas unos centímetros más alta que la chata.

Luego de instalarnos en la habitación con vista al mar, nos fuimos a caminar por la costanera y a unas tres cuadras se encuentra La Cantina "El Náutico", donde degustamos un riquísimo salmón y un buen bife de chorizo.

VIERNES 15/04

Llegaron bien temprano Guillermo y Federico con la Discovery gris, estaban muy cansados, ya que manejaron sin parar toda la noche.


Nosotros fuimos a desayunar y salimos a recorrer Madryn. Esta ciudad ofrece varias posibilidades, que va desde las tranquilas caminatas por su hermosa avenida costanera, hasta los paseos por las bardas de la meseta patagónica.


Ariel, (El Pela), Cabrón y habitante del lugar, por comunicación telefónica nos aconsejo sobre algunos puntos a visitar, (Playa Paraná, Reserva natural Punta Loma, Baliza Acantilado, Cerro Avanzado, Punta Ninfa).

Cruzando la ciudad por la costanera tomamos hacia el sur por camino de ripio. Pasamos por Playa Paraná en la que se divisan los restos del hundimiento del buque "Le Folies", lugar elegido para la práctica del buceo.


Después de recorrer 12 kilómetros, se divisa el Cerro Avanzado, el camino sinuoso se encuentra rodeado de estepa, la típica vegetación patagónica.


Estos acantilados se ubican en la margen este de la República Argentina.

El cerro de 102 m.s.n.m. fue trepado por "la Disco" de Sergio sin inconvenientes, dando un giro sobre la cima y volver a descender aplicando las técnicas pertinentes.


Punta Loma fue la primera reserva de Chubut, creada en 1967 con el objetivo de proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. Se ve la casa del primer guarda parques, que en forma muy precaria debía preservar esta zona ambiental.

En una barranca con vista al golfo se emplaza un mirador desde el que se puede observar la colonia de lobos marinos de un pelo.


En este sector crecen arbustos bajos, característicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, barba de chivo, algarrobillo, alpataco y el piquillín.

En esta área protegida también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos.

Más adelante, se encuentra Bahía Cracker, una extensa playa cercana a Punta Ninfa y en la boca del Golfo Nuevo.

Buscando un camino que comunique la (RP 1) con la (RP5) intentamos en varias direcciones hacia el oeste, al norte y al este pero todas las huellas nos conducían a propiedades privadas.


Desistimos y retomamos hacia Madryn, giramos en Av. J. E. Hansen, hasta (RP1) y recorriendo unos 12 km llegamos hasta (RP5). Doblamos al este, siguiendo unos 55km llegamos al Faro Punta Ninfa, es una torre cilíndrica de fibra de vidrio y su identificación diurna es de rayas horizontales amarillas y negras alternadas.


Unos metros más a la derecha se divisa la punta del acantilado, apreciando la majestuosidad de la naturaleza, escuchando el sonido de las olas golpeando sobre los cantos rodados, esta música natural a uno lo hace sentir muy relajado e impresionado.


Buscamos un lugar para descender de los acantilados encontrando una bajada que tenia 3 escalones, un descanso y una escalera colgante de soga muy precaria, fue de ayuda para bajar hasta otro descanso y de ahí, bajando con cuidado por la pendiente se llega a la playa, donde aproveche a quitarme el calzado y me moje los pies en el agua del Atlántico.


A lo lejos observo que se mueve algo, sí que fuimos a ver, era un lobo marino de gran tamaño, nos acercamos lo suficiente y le tomamos fotos, pero parece que no le gusto tanto con el movimiento peculiar de los lobos marinos, se metió en el mar. A lo lejos había otro de un color más claro, al cual no molestamos.

De regreso a Madryn, Sergio noto en la camioneta que tenía una pequeña vibración en el volante, fuimos a buscar una gomería para que controlen el estado de las llantas, dando como resultado, el desbalanceo en la rueda delantera derecha, le colocaron los plomos necesarios y listo!


Ya pasada la tarde, escuchamos por la radio que estaban Guille, Fede y Mario dando vueltas en Cerro Avanzado.


Ariel, que también había llegado de viaje el viernes, tomo la mejor decisión, se fue a la casa y comenzó a preparar la bienvenida para los Cabrones!!!

En Cerro Avanzado, junto con Mario, Guille y Fede, empezamos a trepar unas dunas que tenían muy buena altura, cañadones con bastante profundidad los que formaban laberintos enormes sin salida.

Una pequeña travesía que duro hasta el anochecer, donde pudimos apreciar el poder de luminosidad de la barra de Led de Mario, colocada en el frente de la baca.


Por la cima del cerro venían Guille y Fede, que por seguir derecho en la curva anterior, tuvieron que hacer el descenso, con la luz de la luna.

Siendo las 20 hrs del día viernes 15 de Abril nos dirigimos hacia la casa de Ariel, que junto con Laura habían preparado una picada bien completa, fiambres, quesos, ensaladas varias y el prometido corderito patagónico acompañado por lomos al asador.

Gracias por la bienvenida Laura y Ariel!


Empezamos a tener novedades del resto de los Cabrones, la noticia fue, que estaban entrando a la ciudad de Madryn y que Lucas con el Jeep traía de tiro a la Disco de Titanio, que debido a una rotura, perdía el aceite del motor.

Al fin llegaron los Cabrones a Puerto Madryn! Beto y Adrian (Toyota), Lucas (Jeep), Titanio y Mauro (Discovery, Land Rover) atados al 4x4 americano. José Luis y El Tío Robert (Discovery, Land Rover).

Reunidos en la mesa, comenzamos a cenar todo lo rico que habían preparado. Se notaba que Titanio estaba muy preocupado por el percance con la camioneta, suponiendo lo peor y que no seguiría con la travesía.

Se pudo remontar el estado de ánimo gracias al grupo optimista de los cabrones, que le decían a Titanio, "quedate tranquilo que mañana la vemos!!!!", fue el primer comentario.

Seguidamente, le fueron lanzando cargadas logrando sacarle una sonrisa y tener la esperanza para que, al día siguiente, se pueda reparar y seguir viaje a Chile.

El tío Robert, ni lerdo ni perezoso, comenzó a contar lo ocurrido en la ruta durante varios kilómetros, dando detalles con el sentido del humor que lo caracteriza.

Así lo contaba:

Beto tomo la delantera e informaba por radio sobre los vehículos que venían de frente, transmitiendo de la siguiente manera, (camión Volvo blanco bicapa con acoplado Helvética del mismo tono, chapa patente BVC223, (Blanca-Victoria-Cecilia-dos-dos–tres), conducido por un individuo con camisa negra, de mediana estatura (1,73) aprox., 1-7-3, cabello rubio natural de ojos pardos con zapatillas Nike Nro. 43 (4-3), aproximándose a 109 Km, (1-0-9). Risas y más risas......

Tentado, Lucas, fue dando consejos para comprar una Discovery:
- Tener como mínimo, 10 años de experiencia en cualquier lubricentro
- Amigos con bastantes herramientas
- Mucha paciencia para hacer viajes largos

La reunión se extendió hasta las 2 de la mañana, disfrutando de un rico helado y café.

SABADO 16/04

A la mañana siguiente, bien temprano, tomamos un café en el Hotel PIREN mientras esperamos que venga Mario y Ariel para ir a conseguir los repuestos para "la Disco" de Titanio.
Después de recorrer varios negocios, conseguimos todo lo necesario, un alargue de bronce para conectar los bulbos, tornillos para la base del portafiltro, y aceite para completar el nivel en el motor.

En la casa de Ariel comenzaron a reparar la Land Rover, desarmando portafiltro limpiando las partes, poniendo el alargue, sellaroscas, los bulbos, apretando las abrazaderas y la voz de Sergio diciendo, "ponela en marcha Titanio", listooo! Nos vamos pa' Chile!


Nos reagrupamos a las 12.30 hrs, cargamos los tanques de gasoil e inflamos los neumáticos.

Partiendo de Puerto Madryn, tomando por (RN3) hacia Trelew, recorrimos unos 52 km. Transitando por la (RN 25) le pegamos derecho hasta Tecka, cruzando el territorio argentino de unos 600 km de ancho.



Después de 7 horas de viaje nos detuvimos en una estación de servicio para reponer combustible.

Tuvimos que esperar a Mario y Ariel ya que habían hecho una parada técnica en la banquina, donde dejo la Disco inclinada, hizo lo necesario y cuando vuelve ohhh!!! Sorpresa, no arranca, al tener poco gasoil, le chupo aire la cañería. Así que tuvieron que empujarla hasta que quede nivelara y listo.

Desde Tecka por la (RN40) seguimos hasta el cruce con la (RP17) desde ahí hasta el Corcovado faltan unos 25km de ripio, un camino sinuoso, con serrucho pronunciado y bosques a sus lados.

Llegamos a Corcovado una localidad del Departamento de Futaleufú, en la Provincia del Chubut. Se encuentra a 90 km al sur de Esquel, a 65 km de Trevelin y a 25 km, en dirección oeste, se encuentra la localidad de Carrenleufú siendo limítrofe con Chile, desde donde se puede llegar a la localidad de Palena a 11 km del límite, cruzando el puente sobre el río Encuentro.

Corcovado, un pueblito muy conocido para los amantes de la pesca de salmónidos.



Dimos un par de vueltas para acá, otras para allá, y nada, las cabañas estaban deshabitadas, así que fuimos a preguntar en la comisaria, nos mando unos dos km subiendo un cerro, donde están las cabañas "La Colina", pero nada, todo cerrado!!!.

Junto con nosotros estaban, Lucas, Beto con Adrian y José Luis con el Tío Robert. El resto esperaba en el pueblo para que le digamos adonde ir.

Se escucha a Mario por el Handy diciendo, acá encontré algo, hay lugar. Bien! pero la pregunta de los cabrones fue, adonde? nosotros estábamos en la otra punta del pueblo. Esta vez, habla Ariel diciendo, no sé, dimos un par de vueltas, y encontramos estas cabañas, a lo que remato exclamando: les paso las coordenadas, jajaja! En un pueblo de 20 cuadras, de noche, sin carteles que indiquen los nombres o números de las calles, habían 6 camionetas con cabrones dando vueltas como locos! no sé si fue por suerte u olfato pero al fin las encontramos, son tres lindas cabañas muy cómodas y calefaccionadas.


Le preguntaron al dueño si había parrillas? la respuesta fue positiva, pero eran muy chiquitas.

Así que dijeron, lo hacemos con nuestras parrillas en la vereda?, Si! fue la respuesta, pero enseguida, salió otra pregunta: la leña, alcanza para cocinar toda la carne? NOOOOO !!!!. Nunca faltan ideas en este grupo, así que fueron a ver si en la casa de comidas del pueblo vendían leña. Ohh! que nos cocinen la carne! pero cuando llegaron escucharon un NO! ya cerramos.

El lema del cabrón es: "si es mas difícil es mejor", nunca se rinden y son muy obstinados.

Utilizando las parrillas de las cabañas arrancamos con el fuego (cuando hay voluntad todo es posible), en una, el vacio y las entrañas por otro lado el ojo de bife. Adentro se preparaba la picada con el matambre cabrón (Made in Argentina), queso, salame, cervezas frías y vino.


DOMINGO 17/04


Bien temprano, desayunamos y partimos por la (RP 44) hasta el Paso Internacional. Se puede apreciar el camino sinuoso de montaña y el hermoso bosque nativo de calafates, coihues, cipreses, ñires y retamas, hasta un cautivante bosque de lenga que se encuentra a mayor altura.



A 25 km de la localidad en dirección oeste, se encuentra Carrenleufú, limítrofe con Chile, donde está la aduana de Esquel, realizamos los trámites pertinentes y listo!! todo ok.

Seguimos unos 500 metros más, donde se llega hasta el Paso Internacional Rio Encuentro.



La oficina de la aduana de Chile donde se hace la declaración jurada de "No llevar ni carnes ni verduras".


El Puesto Fitozoosanitario es el control sanitario de las especies de flora y fauna, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades.

Saliendo de la aduana chilena, conduciendo por la (R 235), a 11 Km., se encuentra la localidad de Palena, es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, localizada a unos 1.350 km al sur de Santiago. Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, es un territorio inexplorado todavía, al que se llega por la Carretera Austral.


Encontramos un pequeño súper, donde se pudo comprar las provisiones que nos harían falta para los días siguientes, "el encargado de compras es Lucas", que hizo lo suyo, sacar una caja con fiambres, otra con bebidas, papas congeladas y así siguió sacando cajas jajajaja !!!!!



Seguimos unos km por la (R 235) y en el km 32.200, vieron una entrada que daba a orillas del rio Palena, lugar indicado, montañas con cascadas de frente y un bosque a nuestras espaldas que hacían de marco para acomodar las chatas y armar la picada cabrona !!!



Un poco de matambre del rey, quesos, jamón chileno, cervezas y de postre, dulce de membrillo con queso.

Continuamos viaje por (R235) hasta Villa Santa Lucia, buscando un lugar para poder armar el campamento.

Encontramos un cartel a orillas del camino, que indicaba, "Entrada" donde hay un pequeño camino con vegetación abundante, que conduce, a varios sectores, donde cada uno posee, fogón, agua, un pequeño techo con mesa y bancos, tacho para residuos y un muelle.


Esta muy bien organizado, pero nos dimos cuenta, que es muy húmedo debido a la vegetación tan exuberante, donde se aprecian, helechos, arrayanes, enormes coligües, tepas y maníos que dan vida a una tupida vegetación siempre verde.


Nos fuimos acomodando, había lugar de sobra, algunos cercanos al rio, otros en la parte más elevada, en el medio del camino también se armaron las camionetas con las carpas de techo, se organizo el tema de la cena, donde Sergio se encargo del menú, (pollo al disco con papas a la crema y queso) muy rico!!!



Perlitas del primer campamento

- El fogón que nunca encendió
- La leña estaba muy húmeda
- Se volcó el vino de la copa cabrona, cuando la mesa se balanceo.
- La trucha que pesco Mario, fue cocida en el momento con manteca.
- Los bombones de Lucas, rellenos con sabor a licor.

Seguimos con el postre, chocolates, mantecol y más dulce de membrillo, terminando con un café caliente.

Estaba bajando la temperatura y el fogón con la leña húmeda no calentaba mucho, así que nos fuimos a dormir temprano.

LUNES 18/04

A la mañana siguiente una espesa bruma sobre el lago y ráfagas de viento nos hicieron sentir el clima fresco del sur.

Comenzamos a desarmar el campamento para continuar con el viaje.

Por (Ruta 235) después de 70 km llegamos a Villa Santa Lucia, sobre la ruta 7, localidad chilena, ubicada en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, Región de Los Lagos.


Carretera Austral - Se comienzan a lograr los objetivos

Reconocida a nivel mundial como un lugar ideal para disfrutar de los mejores paisajes, la Carretera Austral une en 1.240 Km Puerto Montt (Región de Los Lagos) con Villa O higgins (límite sur Región de Aysén). Su construcción se inició a mediados de la década de los 70 para unir y comunicar por el continente la Región de Aysén con las provincias de Llanquihue, Palena y el resto del país.

El trayecto ofrece un viaje por diversos paisajes que van desde bosques siempre verdes, fiordos, lagos de múltiples colores, ventisqueros, parques y reservas nacionales.

Siguiendo siempre en dirección al sur, se encuentra La Junta, este pueblo es la puerta norte de la Región de Aysén. También es conocido como “el pueblo del encuentro”, ya que aquí se unen los dos principales ríos del sector: Rosselot y Palena.

Después de 45 km. recorridos se llega a la localidad de Puyuhuapi, que cuenta con servicios básicos.

El valle del Río Ventisquero, donde se encuentra el ingreso hacia el Ventisquero Colgante, el principal atractivo dentro del Parque Nacional Queulat , después de unos metros , llegamos a donde cobran la entrada , que por medio de unos senderos y con diferentes grados de dificultad se puede llegar a los puntos de observación del glaciar.


Titanio y el Tío Robert eligieron la opción embarcados, que los llevaba directamente a la cascada del glaciar, mientras el resto, optaron por la caminata de 3300 mts. por un sendero de montaña de aproximadamente una hora y media.




Después del esfuerzo de subir bastantes escalones, dar vueltas por la montaña, tener a la vista el glaciar, sacar las fotos, comienza el descenso, hasta llegar a la base donde aparecieron unas refrescantes cervezas!!!!

Más objetivos logrados Cabrones!!!!!

Saliendo del parque, retomamos la carretera nuevamente.


Nos dirigimos a Villa Amengual, continuamos luego a Villa Mañihuales, donde hicimos una pequeña parada para comprar, empanadas de queso, bombas de carne, empanadas de manzana, jugos y snacks para todo el grupo.

Comienza el camino sinuoso, siempre con curvas con puentes o puentes con curvas y también 4 camiones rojos!!!


Unos 13 km. más al sur, tomamos el desvío hacia la derecha hasta el Cruce Viviana, desde donde se llega hasta la Ciudad de Puerto Aysén, a 67 km de Coihaique.


Nos alojamos en las cabañas "Patagonia Green", cenamos salmón, ceviche, bife a lo pobre, tomamos cerveza artesanal, comimos helado sabor a harina tostada y o frambuesa! café y a dormir.

MARTES 19/04


A la mañana siguiente, la idea era desayunar a las 8.00 horas para salir bien temprano, pero siempre hay alguien que llega más tarde, así que salimos un poco más tarde de las 9.00 horas.

El destino es Puerto Tranquilo, por ruta 7 fuimos pasando por diferentes pueblitos, la ruta hasta Cerro Castillo es de asfalto, luego ripio con serruchos, curvas cerradas, derrumbes, obreros trabajando para dinamitar parte de las rocas para mejorar el estado de la ruta, nos acompañó una llovizna suave que por momentos se asomaba el sol y formaba un hermoso arco iris, tuvimos que hacer algunas paradas debido a las obras que se realizan para mejorar la carretera austral.



Recorrimos aproximadamente 300 km hasta llegar a Pto. Tranquilo, que se ubica en la ribera oeste del Lago General Carrera/Buenos Aires, este es un gran lago de América del Sur, localizado en la Patagonia y compartido por Chile y Argentina. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes en Chile es conocido como Lago General Carrera, mientras que en Argentina se le denomina Lago Buenos Aires, tiene una profundidad máxima de 590 metros.


Organizamos la excursión al impresionante Santuario de la Naturaleza, la Catedral y Capilla de Mármol, nos embarcamos en dos lanchas, todos con sus respectivos chalecos salvavidas, unos 15 minutos de navegación, el lago bastante picado, lo primero que se vio, era enormes formaciones de mármol con cuevas en la parte inferior. Más adelante, una parte de la montaña, daba la impresión a la cabeza de un perro, mas adelante y girando a la derecha, empezaron las cuevas, de diferentes tamaños y formas, en algunas pudimos entrar con la lancha, navegamos unos minutos mas y ahí estaban, impresionantes montañas en el medio del lago. El guía nos contaba que son formaciones de mármol erosionadas por el viento del lago, (son de carbonato de calcio hidrolabradas por la constante acción de las turquesas aguas del lago Chelenko) hace miles de años. Impresionante!!!!






Un hermoso paseo! con la adrenalina que le dio el timonel para regresar sobre pequeñas pero contundentes olas.

Otro objetivo logrado.

En la orilla nuevamente, hay reunión de cabrones para decidir los pasos a seguir:

Opción 1: Ir a Bahía Exploradores, unos 80 km más al oeste.

Opción 2: Seguir hacia Cochrane buscando un lugar para el campamento.

Se decidió por la segunda, pensando en los horarios de la balsa.

Circulando por la Carretera Austral hasta llegar a Puerto Bertrand, Villa enclavada en un área de singular belleza, a orillas del Lago Bertrand, área del nacimiento del río Baker. Al costado del camino había una pequeña entrada que nos dejaba armar el campamento a orillas del rio, en un bosque de lengas, montañas y el sonido del agua, rompiendo sobre las piedras, acomodamos las chatas, un poco de leña para el fogón, hoy el clima nos acompaña, no hace tanto frio y hay poca humedad.




Completamos el lugar con el gazebo y la iluminación cabrona!


Después de encender el fuego, Sergio comenzó a acomodar la carne en un pinche, que término siendo un espiedo, que con el giro del mismo y las llamas hicieron el correcto trabajo de cocinarlas.


Después de cenar, bienvenidos unos chocolates, frutas y el café.

Nos fuimos a descansar y al cabo de un rato empezó a llover suave durante toda la noche. Al parecer es una zona muy lluviosa, ya que por las noches, casi siempre se hizo presente.

MIERCOLES 20/04

Durante la noche hasta el amanecer estuvo lloviendo, con lo que eso significa, habrá que guardar las cosas mojadas o húmedas. Me levante temprano, prepare unos mates y espere a que el resto aparezcan a desayunar.

Al fin paró de llover y comenzamos a desarmar el campamento para seguir con el viaje.

Una pequeña caminata, por el pueblo donde pudimos apreciar, el paisaje con el lago, el embarcadero y los bosques de lengas, surcados por las aguas color turquesas del Rio Baker.




Desde la Ruta 7 Sur en el km 37 y después de subir la cuesta del Diablo, hay un fantástico mirador que nos mostraba el encuentro del Rio Baker con el Río Neff, de aguas lechosas que provienen de los glaciares.



Hicimos una caminata de 300 mts. cuesta abajo y podíamos ver el rio Baker con una imponente cantidad de agua color turquesa, haciendo unas hermosas cascadas, remolinos y brumas, el rio Neff desembocaba con menos caudal de agua, color ceniza, alimentado por las aguas de los ventisqueros, haciendo una curva y la unión de los dos, terminando en otra curva hacia la derecha.


Después de unos 30 minutos, retomamos la ruta con destino a Caleta Tortel.

A mitad de camino, eran las 15.00 horas, nos detuvimos junto al rio Baker y armamos la picada, sin suerte de José Luis con la pesca, todavía Mario sigue primero con una pieza obtenida.

Hicimos un trayecto de unas dos horas y medias, desde Puerto Bertrand hasta Caleta Tortel, esta localidad forma parte del destino conocido como “Provincia de Los Glaciares”. Se encuentra ubicada en la costa del Pacífico, sobre la desembocadura del río Baker, el pueblo tiene unos 500 habitantes aproximadamente, que viven en casas de madera hechas con ciprés y miños, son bajas y calefaccionadas con estufas a leñas, dado lo difícil que es construir sobre la montaña, en Tortel han hecho pasarelas de madera, que van comunicando las distintas casas y lugares, hay una pasarela que va por toda la costa, que comunica con otras bahías, un recorrido de 2km mas o menos.



El pueblo de Caleta Tortel se emplaza en el delta de la desembocadura del río Baker.

No cuenta con cajeros automáticos o centros de Internet.

Al llegar buscamos alojamiento hasta que conseguimos dos cabañas, una para 5 personas y la otra para 10, de las cuales teníamos que compartir los baños y el comedor cocina con una pareja de alemanes.

Esa noche en una cabaña cenaron fideos con tuco y en la otra cocino Guille, "Sabores de Reyes", (Alimento envasado al vacío que solo se calienta y está listo para comer) de diferentes sabores, había lentejones, mejillones y pollo con papas.

JUEVES 21/04

A la mañana, bien temprano, nos dirigimos al estacionamiento, otra vez a subir escalones! tomamos unos mates y ya estamos todos para seguir hasta Puerto Yungay, lugar donde tomaremos la barcaza para cruzar el Rio Bravo y continuar por la Carretera Austral.

Desde Caleta Tortel a Puerto Yungay hay unos 40 minutos, la idea es llegar temprano para poder abordar la barcaza a las 12 hrs. En el lugar, preparamos un lindo y nutritivo desayuno, se abrió un portón trasero de una Discovery, anafe encendido, mechero listo con la sartén y a preparar los huevos revueltos con panceta, el pan y el café con leche.



Partimos en la balsa de puerto Yungay a las 12 horas y después de 45 minutos navegando por el rio Bravo.




Más objetivos Cabrones!!!!!

Llegamos al desembarcadero, seguimos por ruta 7, camino de ripio, curvas y contra curvas, hasta Villa O'Higgins, es conocido como el fin de la Carretera Austral y las puertas de entrada a los glaciares del todavía misterioso Campo de Hielo Patagónico Sur.


No existen grandes centros turísticos, pero para alojarse existe una oferta diversificada que comprende lodge, hostales, cabañas equipadas y varios hospedajes familiares con muy buena atención.

Es el pueblo más austral de Chile sobre la ruta 7. Localidad con pocos habitantes, tienen estación de combustible, internet, aeropuerto para naves pequeñas, una plaza, la escuela y la biblioteca.


Dimos unas vueltas, compramos algo, y fuimos al final de la Carretera Austral - (ruta 7), que después de unos 8 km, había un desembarcadero, y unos metros más arriba, una central eléctrica.

Pegamos la vuelta y antes de cruzar el puente del Rio Backer, armamos una picada mas, la foto del grupo, y ohhh sorpresa, Guille pescó! (Mario 1 - Guille 1 - JL 0).


De ahí salimos para Villa O'Higgins, pero nos desviamos hacia el Paso Mayer, unos 25 km más hacia el oeste, pasamos varios puentes, guarda ganados, varias vacas en el camino, hasta llegar a unas cascadas y luego al lago Christie! un espejo de agua que tiene a la Cordillera de los Andes con sus picos nevados como fondo.


Retomamos la vuelta hacia Villa O'Higgins, donde Lucas dejo organizado el tema de alojamiento y cena. La cena fue en la casa de una señora, que nos preparo ensaladas, una rica sopa de verduras y luego, churrasquitos de carne con arroz blanco y fritas. Luego de unas dos cuadras, llegamos al Lodge, donde la velocidad del WIFI es tan, pero tan veloz, que ninguno se pudo conectar!!!!!

VIERNES 22/04

Saliendo desde Villa O'Higgins por camino de ripio en buen estado hay unos 40 km hasta el paso Mayer. En la aduana chilena, los Carabineros, después de hacer los trámites de migración correspondientes, nos marcaron el camino a tomar.


El Paso Mayer es un paso abierto todo el año, pero no recomendado para automóviles, incluidos 4x4, y motos, ya que falta un puente sobre un río muy caudaloso. Además, en el lado argentino junto a la frontera hay 7 Km sin huella definida para llegar hasta El Bello, donde está la gendarmería Argentina.

Algunos viajeros, muy pocos, han tenido suerte y han encontrado el río Carrera con bajo caudal y han cruzado por un vado de ripios. Otros, los más, han tenido que regresar a la ruta 40 o a la Carretera Austral sin lograr el objetivo.

Ahora sí, llego el día y el momento de encarar el desafío desconocido por el que habíamos leído y escuchado tanto. La naturaleza manda y no podemos saber si el río estará crecido o convertido en un amistoso riachuelo.

Ahí vamos, unos metros, abrimos la primer tranquera y a cien metros ya teníamos un vado, sin saber la profundidad, los cabrones comenzaron a buscar la huella para poder cruzar.

Mario se fue bastante a la derecha, donde se encontró con el terreno muy flojo, así que tuvo que salir hacia atrás, Lucas apunto al medio de donde veníamos y se mando, había unos 30 centímetros de agua, nada complicado. El resto de los cabrones siguieron sin problemas por ahí. Sergio se quedo demorado queriendo dar la vuelta en una zona barrosa, pero al fin logro salir y seguir con la caravana.


Finalmente, El gran Desafío: El cruce del río Carrera, desagüe del Lago Nansen (Argentina). Hay un vado de ripio que parece firme pero es bastante caudaloso, no sabemos la profundidad, así que deciden atar las chatas y mandarse.

Mario y Ariel toman la delantera atados al Mamut de Beto, siendo este el más pesado, como para poder rescatar ante un inconveniente.


Con la adrenalina que invade el cuerpo se largan a cruzar, primero, las ruedas de la Disco ingresan en el agua, siguiendo poco a poco hasta la mitad del rio, todos los cabrones mirando, esperando cuando iba a sumergirse un poco más, el agua llegaba al zócalo de la chata sin generar problemas, está cruzando al otro lado de la orilla victorioso. Bien Cabrón!!!!! Se ha logrado el objetivo!

Mario y Ariel cruzaron el Rio Carreras !!!!!!, también Beto y Adrian con el Mamut, Sergio y Marcelo, José Luis y El Tío Robert, Titanio y Mauro, Guille y Fede en Discovery y El Jeep de Lucas cruzo atado a La Disco De Mario. "La venganza de las Discovery"


Otro desafío cumplido con éxito por los integrantes de OLD CABRONES 4X4



Luego de cruzar el Rio Carreras, seguimos camino sobre el lecho del rio, y nos dirigimos hasta la Pasarela. El único lugar por donde pueden cruzan los animales en época cuando el rio se hace muy caudaloso.


Seguimos unos km sin huella, nos internamos en un bosque de Lengas - Coligües - Cipreses y Mañíos, hicimos un pequeño vado, unas cuantas curvas, hasta encontrar la huella que nos conducía a El Bello, puesto aduanero de la República Argentina.



Con la sensación de pisar nuevamente suelo Argentino, fuimos a hacer los trámites de migración con los gendarmes.

No queda más que sentirse orgulloso de este grupo, " OLD CABRONES 4X4 “, por la buena onda, el compañerismo, y las ganas de cumplir con los objetivos fijados con esas maquinas imparables!

Saliendo desde El Bello por la (RP 81), hasta La Estancia Rio Capitán, luego por la (Rp35) seguimos hasta la localidad de Las Horquetas. Llegando al cruce con la (RN40, hacia Bajo Caracoles y Perito Moreno. Por la (R 43), seguimos hasta Pico Truncado, tomamos la (R12) a Caleta Olivia, donde nos hospedamos en el Hotel Patagonia, cenamos y a descansar.

SABADO 23/04

Arrancamos el día bien temprano, desayunamos y salimos a la ruta con rumbo norte. Los cabrones seguimos por (RN3) por unos 700 km hasta Las Grutas, donde un grupo, ingresaron a conocer el lugar, para luego reunirse en Bahía Blanca.

Sergio y Marcelo con Beto y Adrian siguen viaje hasta Buenos Aires, haciendo las paradas obligadas para la reposición de combustibles.

DOMINGO 24/04

Llegando sin problemas a La Plata a las 04.00 hrs del día Domingo 24 de Abril de 2016.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA TRAVESIA CABRONES!!!!!

Mario y Ariel (Discovery - Land Rover)
Guille y Fede (Discovery - Land Rover)
Jose Luis y Tio Robert (Discovery - Land Rover)
Sergio y Marcelo (Discovery - Land Rover)
Titanio y Mauro (Discovery - Land Rover)
Beto y Adrian (Toyota - El Mamut)
Lucas ( Jeep )

Relato y Fotos: Marcelito

Fotos